1. November 2020

Bitmex concede una subvención de 40.000 dólares para la solución de escalado de Bitcoin

BitMEX ha concedido una subvención de 40.000 dólares al desarrollador Calvin Kim
Kim ayudó con el Utreexo, un protocolo destinado a reducir las tasas de la BTC
Esto llega cuando los desarrolladores compiten por soluciones de escalabilidad de cadena de bloques

BitMEX XRP

El Grupo 100x, operador de la compañía de cripto-derivados BitMEX, ha concedido una subvención de 40.000 dólares al desarrollador de Bitcoin (BTC) Calvin Kim.

Kim ayudó a desarrollar un nuevo protocolo, llamado Utreexo, destinado a ahorrar tiempo y dinero a la red.
Permiso concedido

Kim ayudó a dar vida a la versión alfa del protocolo. Utreexo encoge la UTXO (salida de transacción no gastada) sin dañar la red. UTXO es el marco actual de varias cadenas de bloqueo, incluyendo Bitcoin.

En UTXO, algo de Bitcoin Revolution sobra durante una transacción y estos fondos se utilizan para iniciar y finalizar las transacciones. Es como gastar un poco para asegurar que el libro de cuentas registre la transacción. Cualquier bitcoin „extra“ que no se gaste durante una transacción vuelve a la base de datos. Esta es la UTXO.

Ahora mismo, cada nodo tiene que registrar la cantidad correcta de UTXO para producir confirmaciones. Esto es esencial para que la red funcione sin problemas. Pero no es barato.

Las quejas de las altas tarifas han plagado a Bitcoin desde el encierro de 2017. En abril, el controvertido Roger Ver afirmó que „regularmente“ pagaba 1000$ en tasas de transacción de Bitcoin. Calvin Kim, sin embargo, ha encontrado una manera de ahorrar tanto dinero como poder.
Recuerdos preciosos

Incluso antes de que se anunciara la subvención, Kim ya había creado el protocolo de Utreexo. De hecho, él produjo la versión alfa. También demostró su funcionalidad en julio de este año. Este es un gran paso hacia la escalabilidad.

El blog de BitMEX explica que el tema actual que involucra a los UTXOs es todo acerca de la memoria,

Es importante distinguir entre el historial completo de transacciones, la cadena de bloques completa que tiene un tamaño de alrededor de 300 GB y el conjunto de monedas gastables, el conjunto UTXO que tiene alrededor de 4 GB. Los nodos pueden podar la cadena de bloqueo completa, sin embargo se les exige que retengan el conjunto completo de UTXO, para validar las nuevas transacciones y las monedas para gastar.

En un enfoque diferente, „Utreexo es un acumulador basado en hash que permite que las salidas no gastadas se compriman a un tamaño más pequeño“. La red se hace más eficiente sin comprometer la seguridad.

Para lograrlo, la „carga“ de seguir el rastro de los fondos recae en el propietario de los mismos, en lugar de en el nodo. Esta „prueba“ puede ser tan compacta como 1KB.

Es importante destacar que a medida que la red y el uso de Bitcoin crecen, esta solución más barata podría ahorrar tiempo y memoria. La subvención llega mientras la comunidad criptográfica busca formas de tratar la escalabilidad debido al aumento de la adopción de estos protocolos.

Más innovación

La subvención animará a Kim y a otros a seguir buscando una forma más eficiente de implementar las cadenas de bloqueo.

Las soluciones de escalamiento parecen estar avanzando. Este mes, durante la corrida del toro de Bitcoin que superó los 12.000 dólares, algunos honorarios de transacción se mantuvieron alrededor de 0,15 dólares. Se cree que el resultado se debe en parte a la adopción de SegWit, una solución que en sus inicios fue controvertida.
6 meses de honorarios de BTC

Es más, desde enero, los principales intercambios han estado buscando la compatibilidad con SegWit. En general, las tarifas siguen siendo altas cuando hay mucho tráfico.

Los investigadores no siempre tienen fácil acceso al capital de desarrollo. Tadge Dryja, un desarrollador de la Iniciativa de Moneda Digital del MIT, desarrolló originalmente el protocolo Utreexo. Elogió la subvención, declarando,

En la DCI estamos deseando trabajar con Calvin en la mejora de la escalabilidad y seguridad de Bitcoin, y hacer de Bitcoin la mejor moneda digital que podamos.